90% de perdidas sufre Municipalidad de Traiguén tras ataque incendiario

M. Traiguén
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Pese a las múltiples acciones realizadas por el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, ocupantes ilegales incendiaron dependencias del edificio consistorial.

“Es triste ver que el esfuerzo de años está casi completamente destruido, que fue consumido por las llamas y saqueado, sin duda nos duele ver el desenlace de toda esta situación, en especial por todas nuestras acciones,desde el primer instante tratamos de interceder, de  buscar el dialogo, pero no hubo respuestas concretas de la autoridad  provincial, regional, ni nacional, lo que  lamentablemente  hoy se ve reflejado en estas crudas imágenes, que sin duda a todos nos afectan profundamente”.

Con estas palabras el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce nos relata los hechos que culminaron con el incendio de la Municipalidad de Traiguén, la que fue destruida en un 90 %.

Muy temprano la mañana de este lunes 27  de julio comuneros mapuchesllegaron hasta las instalaciones del edificio consistorial de la Municipalidad de Traiguén, desalojando a todos los funcionarios del recinto,bloqueando los accesos e instalando lienzos aludidos a la libertad de los presos mapuche.

En una primera instancia el alcalde de la comunabuscó instaurar el dialogo, sin embargo, pese a los múltiples esfuerzos no hubo respuesta por parte de los ocupantes, por lo que se informó inmediatamente a Carabineros, Intendente Regional y Gobernador Provincial.

En la ocasión, mediante oficio se informó al Gobernador de la situación, solicitando actuar en conformidad al artículo 4 de la Ley N° 1975 sobre orgánica constitucional sobre gobierno y administración regional, señalando que, en el ámbito de sus atribuciones se hicieran las gestiones necesarias para dar eficaz solución a esta situación, puesto que según legislación vigente las municipalidades no cuentan con facultades necesarias para intervenir en estos casos.

La máxima autoridad comunal señaló que “desde el primer día realizamos innumerables gestiones para recuperar el edificio ilegalmente ocupado, gestionando con el propio Ministro de Justicia una mesa de diálogo entre el gobierno y los dirigentes, instancia que fue gestionada bajo la petición de los propios dirigentes mapuches y que lamentablemente luego ellos mismosrechazaron”.

A su vez, informó que “el día jueves 30 de juliogestioné con Intendente y Gobernador la desocupación del edificio a razón de los destrozos que estaban causando los comuneros al mobiliario público, infraestructura del edificio, equipos y documentación. Lamentablemente pese a los incidentes no hubo respuestas por parte de las autoridades, lo que hoy se ve reflejado es este triste desenlace.”.

El mismo día se gestionó con el Ministerio del Interior, a través del Subsecretario de Interior el restablecimiento del orden y la desocupación del edificio, debido a los graves daños que se estaban produciendo y la nula respuesta concreta de las autoridades regionales y provinciales. Oportunidad en la que el Subsecretario del Interior señaló que instruiría al Intendente Regional al respecto para que actuara de acuerdo a sus facultades y restableciera el orden y la seguridad en la comuna. Sin embargo, pese a las innumerables gestiones realizadas durante toda la noche, en las que  se continuósolicitando la intervención de Carabineros, no hubo ninguna respuesta ni acción concreta.

En este mismo contexto, el 31 de julio se reiteró la solicitud enviada con fecha 28 de julio,  donde  se informaba la situación de ocupación ilegal del edificio municipal de Traiguén,   solicitando se realizarán las gestiones necesarias para solucionar esta problemática.

Múltiples fueron las acciones ejecutadas por la máxima autoridad comunal para resolver esta problemática, la que el día sábado terminó con el incendio del edificio consistorial.

Para finalizar el alcalde puntualizó que “lamentamos profundamente todo lo ocurrido, siempre rechazaremos cualquier acto de violencia, la que hoy nos afecta a todos como ciudadanos,  en especial en estos momentos donde la labor municipal se vuelve esencial.   Sabemos que tenemos una tarea difícil pero con la resiliencia que nos caracteriza saldremos adelanta de esta compleja situación porque nuestra comuna, nuestros vecinos y vecinas nos necesitan.

TE PUEDE INTERESAR