Fuerte sismo hizo recordar la erupción de 1971 del volcán Villarrica

Fuerte sismo hizo recordar la erupción de 1971 del volcán Villarrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

VILLARRICA.- Un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter se sintió a las 16.29 horas de este martes 29, en toda la zona lacustre de Villarrica y Pucón.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 23 kilómetros al Este de Villarrica y según reportan vecinos y vecinas de la zona lacustre, se sintió bastante fuerte, aunque no provocó daños materiales, ni personas lesionadas.

Se informó que el temblor tuvo percepción de III a IV en la escala de Mercalli por los habitantes de las comunas de Pucón y Villarrica, donde sus residentes conmemoran hoy 49 años de la erupción del volcán Villarrica, ocurrida minutos antes de la medianoche del 29 de diciembre de 1971.

Erupción 1971

El 29 de diciembre de 1971, el volcán Villarrica culminó violentamente la erupción iniciada meses antes. Más de 25 muertos y desaparecidos fue el resultado que dejó uno de los lahares, de diez metros de espesor y 200 de ancho, que bajó hacia el lago Calafquén, arrasando todo a su paso. Pequeños poblados como Coñaripe, Pucura, Traitraico, Quilentué, Llauquén, Challupén y Llanahue sufrieron sus consecuencias. Miles de personas fueron evacuadas.

Película en colores, de 5 minutos de duración, muestra la erupción explosiva de 1971 del Volcán Villarrica, Chile.
Autor: Franz Plötz (Alemania)

TE PUEDE INTERESAR