Un gran compromiso con la Lactancia Materna

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=73208

LICÁN RAY.- Diversas son las actividades que este establecimiento de educación pre escolar ha planificado con motivo de la Celebración Mundial de la Semana de la Lactancia Materna, iniciativas que rescatan la importancia del amamantamiento.

Dentro de esta programación se contempló una Marcha pro Lactancia organizada en conjunto con el Centro de salud familiar  de Licán Ray, ocasión en la que los niños y niñas exhibieron carteles con llamativos mensajes alusivos a la lactancia materna, además de distribuir entre la comunidad volantes que informan sobre los beneficios de esta.

Desde el año 2012 que este centro de educación pre escolar ha incorporado la promoción de la lactancia materna dentro de su proyecto educativo, realizando de manera permanente diversas acciones para fortalecer la alimentación de los menores directamente desde la madre. “Nosotros estamos desde hace años favoreciendo la lactancia materna, propiciando todas las facilidades para que las mamitas puedan alimentar aquí a sus hijos. Hoy nos encontramos en un proceso de acreditación como jardín JIALMA, condición reconocida por la JUNGI y que significa  Jardines Amigos de la Lactancia Materna”, explicó Anita Matus de la Parra, directora de Perün Rayen.

Esta significativa marcha,  culminó en el Cesfam de este balneario, lugar en el que trabajan los profesionales que integran el  Comité de Lactancia Materna, quienes explicaron respecto a sus  beneficios. “Estos son innumerables, principalmente previenen enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta, mejora el sistema inmunológico y también tiene una relación amigable con el medio ambiente, ya que no tiene costo económico y no contaminamos porque  no se usan ningún tipo de envase”, aseguró Katherine Valenzuela, nutricionista.

Por su parte, el doctor Fernando Méndez, encargado del Comité de Lactancia Materna, informó que a nivel mundial existen diversos estudios que señalan las diferencias fisiológicas de niños que consumen leche materna. “La mayoría de los niños que toman leche materna crecen mucho más sanos, son desde el punto de vista estructural más delgados e inmunológicamente mejor dotados, se enferman menos y crecen con mejor calidad de vida”, enfatizó el médico.

Para los próximos días se realizará una ceremonia de reconocimiento a las madres que han amamantado a sus hijos hasta el año, es el caso de Paola Poblete quien comentó: “El amamantamiento es una experiencia maravillosa no solo por sus beneficios a nivel físico, sino también desde el punto de vista afectivo. Se produce una conexión mágica con el bebé. Sentir como las  mamás podemos suplir una necesidad de nuestros hijos, es realmente hermoso”, comentó  la agradecida madre.

Finalmente señalar que a pesar de la corta edad de  las niñas y niños, ellos comprendieron el valor de la leche de mamá y felices exhibieron  sus pancartas al tiempo que cantaron tonadas alusivas a los beneficios que trae el consumo de la leche de mamá.