Tercera asamblea ciudadana del Movimiento Aguas Libres Villarrica

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=65347

Lago Villarrica. Foto Andrés Carmona

VILLARRICA.- Lo que ocurre con la calidad ambiental del agua del lago Villarrica incide directamente en la actividad  económica. Sustento de la economía local: Esparcimiento en la playa,  hotelería, restaurantes, excursiones de pesca, deportes acuáticos, producción y venta de artesanías en madera, lana; transportes, etc.

Los organizadores del evento dieron a conocer que el lago es el cuerpo de agua fundamental para el desarrollo local.  Tan importante que se ha generado la norma secundaria destinada a mantener la vida del lago  el agua limpia, apta para disfrutar de ella. Es el Decreto Supremo 19 del 2013: “Establece normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales del lago Villarrica”, con el objetivo de proteger la calidad de las aguas del lago, de modo de prevenir un aumento acelerado de su estado trófico (nivel de productividad biológica), provocado por la actividad antrópica (humana) dentro de su cuenca hidrográfica. La norma establece los lugares y frecuencias de monitoreo, los responsables de su medición y cumplimiento, señalaron:-

Los representantes Movimiento Aguas  Libres Villarrica, comentaron que el lago se contamina, se ensucia, se muere.  Pero esto ocurre en todo el territorio desde donde se generan los primeros arroyos hasta que llega al lago y sigue el Rio Toltén y sale al mar. Eesto es la cuenca del rio Toltén.  Es decir, comprende los pueblos y ciudades  y campos. Lo que pasa en Curarrehue afecta el lago y la gente de Villarrica. En su curso va acumulando fuerza, energía, volumen y arrastrando todo los que le agregamos.  Todos los desechos que le incorporamos, indicaron:

El Lago está contaminado. ¿Qué tan contaminado? Eso lo que cuenta el Primer Informe Oficial de los indicadores correspondientes y la Política Regional de recursos hídricos, el lago ha llegado a un nivel de saturación que requiere de un Plan de Descontaminación. El movimiento aguas libres Villarrica, tiene el objetivo de contribuir, como ciudadanía, al trabajo de descontaminación y cuidado permanente del lago y su cuenca.

En el Movimiento trabajan un conjunto de organizaciones civiles y profesionales, a fin de coordinar las acciones que se requieran.

La 3era Asamblea Ciudadana participativa de aguas libres se efectuará este viernes 11 de Agosto a las 5 de la tarde en Café Chito, ubicado en calle Vicente Reyes 665 en Villarrica, donde se trabajará en un Plan de Descontaminación Ciudadano, de corto plazo (próxima temporada estival) y mediano plazo.