Temporal se ensañó con Labranza durante la madrugada de este sábado

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=64104

LABRANZA.- Mientras todo Temuco permanece en Alerta Roja por el frente de mal tiempo, la localidad de Labranza fue la más afectada en esta ciudad.

Hasta allí debió trasladarse personal municipal, Gobernación, Onemi, Bomberos, Ejército y PDI para coordinar la solicitud de evacuación de alrededor de 500 viviendas que se encontraban en peligro como consecuencia del desborde del estero Botrolhue, el que cruza de oriente a poniente la citada localidad.

Sin embargo, la gran mayoría de los pobladores rehusó evacuar, siendo finalmente trasladadas a albergues alrededor de 50 personas, ya que la mayoría decidió permanecer en sus casas.

Militares debieron utilizar camiones para sacar a los vecinos y llevarlos a lugares seguros con sus mascotas y artículos personales, lo mismo que Bomberos, que debió monitorear el cauce y colaborar en la evacuación, a la vez que el Grupo de Rescate Subacuático (Gersa) de la Cuarta Compañía se apostó junto al estero con sus equipos y bote, ante la eventualidad que se requiriera practicar algún rescate frente las caudalosas aguas que se encontraban a metros de numerosas viviendas, en las inmediaciones de la villa Los Sembradores y las poblaciones que se ubican junto a la ribera del río Cautín, que fue el sector más afectado por el temporal que comenzó durante la tarde del viernes con nevadas en ese sector, mayores a las reportadas en el centro de Temuco, las que finalmente dieron paso a la lluvia.

FALLECIDO
La situación más trágica se vivió en una modesta vivienda de calle Uno Sur con Uno Poniente, en la orilla del estero Botrolhue, detrás de la plaza de la localidad, donde el estero se desbordó e inundó la propiedad, falleciendo uno de sus moradores, se cree que debido a un problema cardiaco en medio de la emergencia que sufría su inmueble durante la madrugada de este sábado.

Al lugar concurrió Carabineros, Bomberos y Samu, pero nada se pudo hacer por salvar la vida del vecino, quien no fue identificado, por lo que un equipo de la Policía de Investigaciones trabajó en el sitio del suceso para establecer las causas exactas del deceso y el cuerpo fue remitido posteriormente al Servicio Médico Legal.

Al cierre de esta nota, pasadas las 6 de la madrugada del sábado, continuaba el trabajo incesante de los servicios de emergencia y Ejército en Labranza, colaborando en la evacuación de los afectados por el desborde del estero y en la vigilancia de la crecida del cauce.

BALANCE

A las 6 de la madrugada de este sábado, Onemi informó que se reportan cuatro viviendas con daño mayor en la región.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 15.450 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

En relación al servicio de suministro de agua potable, 1.765 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio, en diversos sectores de las comunas de Los Sauces, Loncoche, Vilcún y Galvarino.

Por otra parte, en la comuna de Temuco, se realizó la evacuación preventiva de 43 personas en los sectores de Labranza, sector calles Tres Oriente y Los Pioneros producto del desborde del estero Botrolhue. Todas ellas fueron albergadas en la Escuela Municipal de la localidad de Labranza. Trabajan en el lugar Bomberos, Carabineros, Ejército de Chile, Fach, personal municipal y Onemi.

Además, se reporta el colapso del puente que une los sectores de Villa el Carmen con Villa Israel, existiendo rutas alternativas.

En tanto, la ruta CH-181 que une Victoria con Curacautín se encuentra interrumpida, producto de intensas nevadas en el sector de Collihuanqui, se mantiene como alternativa la ruta S-11, Lautaro – Curacautín. Asimismo, la ruta S-91 se encuentra interrumpida en el kilómetro 30, manteniendo una ruta alternativa por camino antiguo.

En Ercilla, se registra el desborde del canal Pichilahuen, al momento se trabaja en la contabilización y evaluación de las viviendas y personas afectadas.