Segunda Compañía de Bomberos de Villarrica experta en “Rescate con Cuerdas”

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=71542

VILLARRICA.- Voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Villarrica, se acreditaron como Rescatistas Técnicos, al aprobar un Curso de Rescate con Cuerdas nivel operaciones, impartida por el centro de capacitación y entrenamiento en Emergencias C.E.M.E.C. Group Training and Service & Fire School de Estados Unidos.

Sergio Romero

Se trata de un organismo reconocido a nivel mundial y nacional, en entrenar a diferentes ramas, como al Ejército y el Gope de Carabineros.

Todo partió de un requerimiento de la segunda compañía y de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, para validar la especialidad de rescate en altura y desnivel de la compañía. Para eso postularon 22 voluntarios y 2 gendarmes, en la que se impartieron clases teóricas y practicas los días 4, 5 y 6 de mayo, con clases prácticas muy pesadas para los requerimientos que los voluntarios de bomberos van a necesitar en un rescate real.

Víctor Fuentes director académico de la organización y capacitación del grupo C.E.M.E.C. de E.E.U.U  dijo “Nuestra sede está en Rancagua y atendemos a empresas como: Forestal, Químicas, Industrial e instituciones, a quienes nos requieren y que tengan algún posibilidad de padecer del manifiestos riesgo de incidentes, y para eso hacemos capacitaciones, entrenamiento y formación de Brigadas, señaló Víctor Fuentes.

Por otra parte el Director de la Segunda Compañía de Bomberos de Villarrica Sergio Romero, dijo “Me siento muy feliz de que mi compañía que a obtenido la especialidad de rescate en altura, además de orgulloso ya que recibimos las felicitaciones para la compañía como al voluntario Carlos Montecino, quien lleva más 42 años de servicio y quién los mismo instructores quedaron asombrados al ver un voluntario con años de servicio a la comunidad obtenga este curso, comentó Sergio Romero.

Romero, señaló que “El fue un ejemplo para los voluntarios más jóvenes y que estuvo a la par con todos los voluntarios, en ascender y descender en cuerdas de alturas de 7 metros y pasando todos los obstáculos y con ellos ser aprobado en el curso de rescate en altura, y con ésto quedó más que satisfecho que estamos al 100% capacitados para atender cualquier emergencia que la comunidad nos requiera, sea en lugares agrestes y como urbana”, dijo el Director de la Segunda Compañía de Bomberos de Villarrica

Víctor Fuentes

Por su lado, el capitán de la compañía Julio Soto, expresó “Estamos preparados para hacer rescate con personas y también con animales, en sectores rurales.

Además de prestar servicios de rescate en comunas aledañas con la totalidad de la compañía, y apoyando en las labores de rescate sea vehicular, cuando este haya caído por ejemplo a quebradas, zanjas o lugares rudos; como también colaborando con el personal de buceo, en lugares muy peligrosos, sea ríos o lugares inaccesible. “Nosotros prestaremos apoyo en cuerdas para que puedan trabajar con más seguridad en sus labores de búsqueda y rescate, comentó Julio Soto.

El comandante del cuerpo de bomberos de Villarrica Carlos Muñoz, señaló que se encuentra muy orgulloso de esta compañía por obtener su acreditación a nivel nacional e internacionales como Rescate Técnico en la zona lacustre.

Con mucha interesa de parte de la segunda compañía quienes durante 20 años, buscaba la acreditación por muchas instancias de parte de sus diferente directores quienes buscaban el anhelado reconocimiento y que gracias al actual director, oficiales y voluntarios, se logró el ansiado y prestigioso reconocimiento como rescate en cuerdas.

Cabe señalar que también participaron 2 funcionarios de Gendarmería de Chile con asiento en la ciudad de Villarrica.

-Gendarme 1° Rodrigo Pichinao Mercado.

-Gendarme 1° Aldo Barros Torres.