SAPU Cesfam Villarrica: Un gran aporte a la salud pública de la comuna

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=73245

VILLARRICA.- Con un excelente equipo de profesionales cuenta actualmente el Servicio de Atención Primaria de Urgencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Villarrica, quienes brindan atención a más de 80 usuarios diariamente, logrando con ello, descongestionar significativamente el servicio de urgencia del Hospital de la comuna.

“Nosotros en un día atendemos alrededor de 50 pacientes y fuera de eso, tenemos la morbilidad de la atención primaria, donde  contamos con 7 médicos y con 7 box equipados. Son en total 23 mil usuarios que atendemos, por lo que nos hemos visto forzados a realizar extensiones horarias desde las 17:00 a las 20:00 horas y con esta medida además aumentamos 2 médicos, aportando así de una manera más eficiente al sistema de salud primaria de la comuna”, aseguró la directora del CESFAM Villarrica, Edda Bertolotto.

Sistema de Atención

Con el fin de mejorar y hacer más rápida la atención de los pacientes, este importante servicio de salud, está realizando una campaña informativa para explicar a los usuarios el sistema de atención que aquí se está implementado. “Nosotros atendemos casos “menos graves” para eso, primero el usuario se inscribe en ventanilla, luego es llamado para que sean controlados sus signos vitales y en base a eso, sumado a sus síntomas, se categoriza para ser atendido por un médico”, explicó la enfermera y Coordinadora del SAPU, Romina Toro.

Lo más importante es que los pacientes tengan claridad respecto a la categorización de las patologías, las que van de  C1-C2-C3-C4-C5, siendo de la más grave a la menos grave. El médico del SAPU, Alexis Mora,  explicó que es recomendable,  sobre todo para las madres, acudir a este servicio sólo en caso de urgencias graves. “Las mamás tiene que tener en cuenta que si sus hijos están comenzando un cuadro respiratorio y tiene un poco de fiebre y secreción nasal, durante uno o dos días, no es necesario que los traigan. Sólo si se presentan signos de alarma, como  rechazo a la alimentación, hundimiento de costillas, ahí es importante traer a los niños, no antes,  para así no exponerlos a otras enfermedades respiratorias”, enfatizó el doctor.

Para los usuarios de sectores rurales, existe a su disposición 16 horas diarias, las que pueden solicitar a través de la línea 800 500 910. Asimismo para los pacientes urbanos, hay 70 horas diarias disponibles, las que pueden obtener a partir de las 08:00 horas en el mismo consultorio.