Salmon Chile preocupado por zona saturada en cuenca del lago Villarrica

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=76370

Ricardo López represente regional de Salmon Chile, dijo que durante el mes de agosto del año 2018, se publicó el decreto que declaró como zona saturada por clorofila “A”, transparencia y fósforo disuelto a la cuenca del lago Villarrica. Sin duda una mala noticia, para la región y para todos los que habitamos y nos sentimos parte de la cuenca, y  que vemos en el lago Villarrica, un motivo de orgullo nacional y regional, por sus miles de atractivos y potencial turístico.

En lo particular también es una mala noticia para nuestra industria, ya que utiliza las aguas que alimentan el lago y las aguas que lo desaguan, que son parte fundamental para el desarrollo de la salmonicultura, una de las actividades económicas más relevantes para la macro zona sur y para Chile. Este es un tema que nos tiene que preocupar a todos los que operamos y habitamos en la cuenca y es deber de cada sector tomar acciones concretas para abordar este tema con decisión antes que ya sea tarde.

Como gremio y como industria, llevamos años trabajando en estos temas invirtiendo e implementando nuevas tecnologías, tomando acuerdos voluntarios como el Acuerdo de Producción Limpia suscrito el año 2010 por 8 empresas de la cuenca y 15 pisciculturas.

Como industria estamos completamente disponibles a seguir en este camino, sin vuelta atrás, pero creemos  fundamental sumar a TODOS los actores de la cuenca, que en alguna medida aportan nutrientes al lago. Para estos fines es fundamental contar con un buen diagnóstico que permita focalizar los esfuerzos, y que apunte a determinar qué tipos de fuentes fijas y difusas existen realmente en la cuenca, dada la distorsionada información que se ha estado difundiendo, y que se adopten medidas de mitigación.

Es por eso que como gremio destacamos a conformación de la mesa técnica y el trabajo que ha venido realizando esta instancia público-privada, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y conformada por municipios, universidades, centros de investigación, servicios públicos, Autoridad Marítima, entre otros actores. El principal propósito de este grupo interdisciplinario es identificar y cuantificar las fuentes puntuales y difusas que aportan Nitrógeno y Fósforo al lago, nutrientes causantes de la eutroficación del Lago Villarrica durante el año 2015 – 2016.

Este comité ha dado señales claras que se ha sub-dimensionado el aporte de fuentes difusas, como son la agricultura, los nuevos desarrollos inmobiliarios en la cuenca, gran parte de la urbanización de las comunas de Villarrica y Pucón que no están conectados o que derechamente no tienen a las plantas de tratamiento de aguas servidas, como es el caso de Curarrehue, y los aportes naturales de las termas y de la propia actividad del volcán Villarrica.

Por lo tanto, el desafío de mejorar es de todos. Como gremio hacemos un llamado a la comunidad a informarse bien, y recordar que las empresas, realizan permanentemente monitoreo de sus aguas las cuales son informadas periódicamente a la autoridad de manera obligatoria y de manera voluntaria.

Por otra parte llevamos años implementando una política de puertas abiertas y visitas guiadas a las pisciculturas, invitando a diversos actores sociales y líderes de opinión con el fin de mostrar de manera directa los estándares e instalaciones de la industria en la Araucanía, “Maternidad de la industria del Salmón”.