Reingresa a Contraloría decreto que declara zona saturada la Cuenca el Lago Villarrica

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=72864

VILLARRICA.- El pasado miércoles, reingresó a Contraloría el decreto que declara zona saturada la Cuenca del Lago Villarrica, así lo anunció la Ministra de Medioambiente Marcela Cubillos, en la comuna vecina de Pucón.

“El decreto fue observado por la Contraloría y corregida las observaciones, ha reingresado a este Organismo Fiscalizador, por lo que una vez que se oficialice el decreto que indica como -zona saturada- a la cuenca del lago Villarrica, se iniciará el proceso normal para la elaboración del Plan de Descontaminación”, indicó la Ministra Cubillos.

Destacar, que las normas ambientales tienen un procedimiento regulado, con plazos establecidos y desde que la Contraloría proceda a la toma de razón del decreto, existe un plazo de 90 días para elaborar un Plan de Descontaminación del Lago. En tanto con todos los trámites que se tienen que ejecutar para este Plan, esto puede tardar 18 meses en  ser implementado.

Por otro lado, es importante señalar que independiente de la situación en que se encuentra el decreto, la Municipalidad de Villarrica, de igual forma está trabajando en la preparación del Plan de Descontaminación del Lago.

“Tuvimos un buen encuentro con la Ministra de Medioambiente, para evaluar la situación del Plan de Descontaminación y además para informarle los avances que hemos tenido en esta materia, ya que como Municipio de Villarrica, estamos aportando a la Seremi de esta cartera toda la información que se requiere para la confección de un eficiente Plan, que es lo que todos queremos”, concluyó el alcalde Pablo Astete.