Quinto encuentro de la Danza Nacional “La Cueca” en Villarrica

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=66196

VILLARRICA.- Los asistentes de la educación de la escuela Voipir de Ñancul, realizaron el 5°to encuentro de la Danza Nacional “La Cueca” el viernes 01 de septiembre, para conmemorar los 207 años de la Independencia de Chile, dando inicio al mes de la patria.

La delegada de los asistentes de la educación de dicha unidad educativa Ruth Reyes Fuentes, fue quien dio la bienvenida e inicio al evento, señalando “No existía un baile oficial en Chile hasta 1979 cuando se determinó que la cueca sea la danza nacional”.

La delegada dijo “Tenemos el orgullo de contar con la presencia del conjunto folclórico Andaluen , el grupo de Bafoc de nuestro colegio, donde se presentaron alumnos del 2° ciclo de 6° y 8° año  junto a los profesores de música Macarena Cofré y Mauricio Montecino, quienes interpretaron canciones de Violeta Parra, además el grupo Bafoarau junto a alumnos del colegio Alberto Hurtado”.

“Durante este mes se celebra la Independencia de Chile, los colores patrios, blanco, azul y rojo, inundan el paisaje, y aflora la cara más alegre de la idiosincrasia chilena”, comentó Ruth Reyes.  “Las diferentes danzas que se dan a lo largo de todo nuestro territorio nacional constituyen un importante aporte al folclor y a la cultura popular”, concluyó.

Los directivos de la escuela Voipir de Ñancul, hicieron entrega de un reconocimientos a los asistentes de la educación del establecimiento, por el ejemplar desarrollo de este evento criollo.

La cueca

El 18 de septiembre de 1979, el decreto n° 23 publicado en el diario oficial, promulgó la cueca como baile nacional. entre otros argumentos se destacó que dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era esta la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica.

La celebración de Fiestas Patrias se condensan en la idea de libertad y prosperidad, y sobre todo en el gran sueño de vivir los valores que hacen a la patria verdaderamente más grande.