Programa Amulen, una alternativa para la rehabilitación del consumo de sustancias en la comuna de Villarrica

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=75305

VILLARRICA.- Un importante apoyo, se ha desarrollado desde el Programa Municipal Amulen, a personas en situación problemático de consumo – ya sea alcohol y/o drogas-, en la comuna de Villarrica. Amulen, en lengua mapuzüngun significa AVANZAR, nace para trabajar, entregar  orientación y vinculación a tratamiento a toda la comunidad local, tanto para quienes sufren la dependencia a estas sustancias, como a sus familiares y cercanos.

En el Área de Tratamiento, las profesionales  desarrollan procesos de psicoterapia y reeducación  en consumo problemático de alcohol, atendiendo durante el año 2017 a 324 usuarios; en tanto la mayoría consulta de manera espontanea en los diferentes Centros de Salud de la comuna, seguido de un importante número que ingresan por medio de los Tribunales de Familia y Tribunales de Garantía, producto de diferentes faltas y delitos cometidos bajo la influencia del alcohol.

Un poco de historia

En  mayo de 2016, se conforma una Agrupación de Rehabilitación y Autoayuda con usuarios de alta y en proceso de egreso; llamada “Caminando juntos con Amulen”, ellos actualmente apoyan el desarrollo de talleres grupales, visitas domiciliarias y charlas sensibilización a través de la entrega de su experiencia de recuperación a  toda la comunidad. Para quienes estén interesados en conocer este Programa, pueden dirigirse al Box 13 del CESFAM Los Volcanes, o a la oficina Territorial en Aviador Acevedo N° 715, tercer piso.