Piden revertir medida que sólo permite comprar bonos Fonasa con tarjeta bancaria

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=66836

TEMUCO.- El periodista Daniel Sandoval, solicitó junto a Mirta Bolomey, dirigente de la Agrupación “Temuko Acción Inclusiva”, revertir la medida adoptada por Fonasa donde sólo en sus oficinas se permite comprar bonos con tarjetas bancarias y dejando sin posibilidad de hacerlo con dinero en efectivo.

Los dirigentes comentaron que “esta medida discrimina y afecta a pensionados y adultos mayores no bancarizados, sobre todo de sectores rurales que no acceden a una información oportuna y a servicios bancarios, lo que además siendo un servicio del Estado, este no puede marginar el uso del dinero para acceder a prestaciones y bonos de salud.

Daniel Sandoval y Mirta Bolomey expresaron que “El Estado no puede seguir empujando a la bancarización de las personas, te cobran comisiones de administración y por giros, por lo que hemos solicitado la intervención de la Intendenta para que esta situación se revierta, ya que complejiza los procedimientos para acceder a los bonos. Por otra parte sostuvieron que junto con entender que hay nuevos puntos como cajas vecinas y cajas de compensación, lo que se requiere hoy es empatizar y entregar un servicio integral y cada vez más humano. No puede ser que sean los usuarios quienes paguen por la seguridad que no es capaz de contemplar la institucionalidad”, recalcaron.

 “Fonasa debe mejorar sus protocolos de seguridad y no traspasarle este problema perjudicando a sus usuarios, queremos un Estado al servicio de la gente donde los costos sean mínimos y además ir terminando con este modelo que permanentemente deriva todo a los bancos o cajas de compensación, que claramente no son instituciones de beneficencia”, comentó Daniel Sandoval

Por último, los dirigentes esperan que la carta que ingresaron hoy en Intendencia, sumado a la denuncia que han realizado los usuarios, “pueda generar una gestión que permita revertir esta medida y por ende, lograr que se entregue un servicio equitativo para todas las personas”, concluyeron.