Organizaciones y movimientos ciudadanos se reunieron con Ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=71446

VILLARRICA.-Los representantes de las organizaciones y movimientos ciudadanos  de la zona lacustre entregaron una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos sobre la situación que afecta a la cuenca del lago Villarrica.

Se informó que la organización MAIT Trankura leyó una carta donde se solicitó la  visita de la Ministra al territorio y participación con la ciudadanía.

El  Observatorio de Derechos Ciudadanos y Probidad de Villarrica, expuso la necesidad de fiscalización periódica en terreno, por parte de los organismos del estado correspondientes, para cumplimiento de la normativa vigente.

La Unión de Organizaciones Lacustre de Villarrica, se reunieron para aportar con un petitorio de 21 puntos, los que se adjuntaron a la carta entregada a la  Ministra.

La Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Villarrica: solicitó fondos para los que trabajan en Turismo y difusión clara.

Aguas Libres Lago Villarrica, solicitó aclarar situación de retiro del Decreto 43/2017 en cuanto los motivos por los cuales se retiró y su reposición. Reiteró solicitud que la Ministra venga al territorio, la importancia de la participación ciudadana temprana y de tener en cuenta la sustentabilidad económica, cultural y ambiental la de cuenca.

Los integrantes de las agrupaciones que se reunieron con autoridades en Santiago dieron a conocer que

“Conseguimos el compromiso de la Ministra para visitar el territorio; de revisar el decreto con Contraloría la próxima semana; de iniciar acciones concretas de fiscalización, lo cual la propia Ministra articulará con el Intendente Luis Mayol; y acoger nuestra petición de participación ciudadana temprana, por lo que el Subsecretario hablará con la Seremi Andrea Flies para factibilidad de nuestra incorporación a la Mesa Técnica”.

Como Movimiento Ciudadano, Aguas libres lago Villarrica, compartimos la necesidad de unirnos en el cuidado de la cuenca y realizar seguimiento a los compromisos de las autoridades,  dieron a conocer sus socios.

En la Jornada de trabajo participaron:

  • Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura (M.A.I.C.T), sus voceros Carolina Angelbeck y Nicolás Arriagada.
  • Observatorio de Derechos Ciudadanos y Probidad de Villarrica, Emilio Balmaceda.
  • Observatorio Ciudadano (OI – ONG Nacional), Marcel Didier.
  • Movimiento Ciudadano Aguas Libres Lago Villarrica, Alejandra Aillapan.
  • Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Villarrica, Rubén Esparza.
  • Unión de Organizaciones Lacustre de Villarrica (UDOL), Marcelo Bermedo.
  • Autoridades territoriales: el senador Jaime Quintana, el diputado Ricardo Celis, el concejal de Pucón Juan Carlos Gallard.