Niños protagonizan inédita exposición de “memes” inspirados en aves de la zona sur

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=75227

VILLARRICA.- ¿Cómo maldice una gallina? La respuesta la devela “Mis abuelos me lo contaron”, una exposición interactiva cuyos autores son niños de la zona lacustre de La Araucanía de entre 6 y 9 años.

 La muestra está compuesta por 22 “memes positivos”, material que fue desarrollado por estudiantes de las escuelas Quelhue, Antu Mahuida y Loncofilo, pertenecientes a Pucón y Curarrehue.

 Mediante imágenes, los niños representaron historias narradas por sus abuelos sobre distintas aves de nuestro país, desde el mítico “Tue Tue” hasta gallinas, cóndores y chunchos, a quienes recrearon con gran creatividad y el humor propio de la infancia.

 Junto con las piezas gráficas, la exposición también contempla audios con las entrevistas que realizaron los niños a sus abuelos, invitándonos a escuchar entretenidas historias donde se combina la sabiduría de los adultos con la inocencia y curiosidad de los “mini reporteros”.

  El trabajo de los niños se enmarcó en el proyecto “Mis abuelos me lo contaron: las aves y el bosque como vínculo intergeneracional para valorar el patrimonio biocultural”, adjudicado por un grupo de profesionales del Centro de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica Campus Villarrica en el XXI Concurso Explora-CONICYT.

 “Esta exposición cristaliza un proceso de todo un año, en donde los niños se transformaron en investigadores y recopilaron historias del territorio, de sus abuelos y abuelas. Posteriormente, en un proceso artístico, transformaron elementos centrales de las historias y los convirtieron en memes positivos”, comenta Tomás Ibarra, académico del Campus Villarrica UC y director del proyecto.

   La muestra interactiva estará disponible en el Centro Cultural de Villarrica  hasta el sábado 1 de diciembre; en el Hall del Campus Villarrica UC del 10 al 19 de diciembre; y en la Casa de la Cultura de Pucón, del 21 al 30 de diciembre.