Municipio de Pucón paraliza obras a Empresa Socovesa y fiscaliza proyectos aledaños en la rivera del lago

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=73236

PUCÓN.- Con la paralización de las obras denominadas “Costa Pucón”, pertenecientes a la empresa Socovesa y ubicadas al final de calle Colo- Colo a solo metros del lago, concluyó la segunda visita realizada por un equipo de la Municipalidad, este viernes.

La fiscalización ocurrida a primeras horas, vino como respuesta a la orden dada por el mismo Alcalde Carlos Barra, quien habría convocado a sus equipos a tomar cartas en el asunto y resolver esta situación a la brevedad. Fue así como a eso de las 8:30 de la mañana de este viernes un equipo encabezado por la Dirección de Aseo y Ornato y Medio Ambiente (Daoma); la Dirección de Obras (DOM) y la Unidad de Inspección Municipal procedieron a apersonarse en las obras y comunicar al Ingeniero residente la paralización de las mismas, no sin antes cursar una segunda infracción que fue ratificatoria del trabajo previamente realizado.

Hay que recordar que todo comenzó el día 31 de julio cuando el Municipio y alertado por la Dirección de Seguridad Pública Comunal, quienes a través de la capacidad operativa de sus propias cámaras de tele vigilancia apostadas en la Playa Grande, se habrían percatado de una mancha lechosa que estaba propagándose en la desembocadura del ducto de aguas lluvias que va a dar al lago. Fue allí donde un equipo compuesto por la Dirección de Aseo Ornato y Medio Ambiente del Municipio, acompañado de personal de Inspección Municipal se trasladó hasta el lugar identificando rápidamente que el cambio en la coloración de las aguas habría estado siendo provocado por la Empresa Socovesa a través de la construcción de su proyecto habitacional, denominado Costa Pucón. Motivo por el cual fue infraccionado con citación al Juzgado de Policía Local. Entendiéndose este acto administrativo como motivo suficiente para que ellos dejaran de verter más aguas al ducto, el personal municipal se retiró, para luego y ya con fecha del jueves 02 de agosto ser testigos de un video que rápidamente se viralizó en redes sociales donde se evidenciaba el impacto en las aguas del lago. En ese mismo instante se asumió realizar un nuevo sobrevuelo con un dron de un profesional del Municipio, el que arrojó que si bien las aguas ya no estaban tan sucias como en el primer video, aún existía un impacto en las mismas. Material fílmico que rápidamente se subió al Facebook municipal, alcanzando a un importante número de personas.

Según explicó la directora de la Daoma, Evelyn Silva, las infracciones se habrían realizado basadas en los artículos 16 y 21 de la Normativa medio ambiental vigente de la comuna de Pucón, que claramente señalan que “se prohíbe el vertimiento o depósito de cualquier sustancia, material, objeto o componente, orgánico o inorgánico, susceptible de causar detrimento ambiental, a todo tipo de cuerpos de agua en la comuna”, mientras que el 21 especifica que “los vertimientos de residuos líquidos que hayan sido debidamente autorizados deberán contar con un Programa Mensual de Muestreo y Análisis de sus vertidos, y llevar un libro de registro de los mismos, accesible ante cualquier requerimiento por parte de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad”.

Fiscalización se extendió a otros proyectos de la rivera del lago
De manera inmediata y luego que se terminara el procedimiento con Socovesa, la comitiva fiscalizadora se trasladó hasta la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica para aunar acciones conjuntas y de paso entregar un informe donde se solicita el análisis de los profesionales de La Aramada en esta materia en torno al borde lago. Paso siguiente se trasladó a la comitiva, tanto por vía terrestre como por vía acuática hasta el proyecto denominado “Pinares Towers”, ubicado en el sector de La Poza.

Hay que mencionar que esto partió el pasado lunes 30, luego que tras una inspección rutinaria se evidenciara un cambio en la coloración del agua, específicamente en la rivera del lago. En dicha inspección se notificó a la empresa para que presentara sus permisos correspondientes de obras, específicamente de alcantarillados y colectores de aguas lluvias, habiendo dudas sobre la coloración de las aguas, la Daoma persistió en sus labores fiscalizadoras, por lo que el martes 31 nuevamente se acercó hasta las obras de la mencionada empresa, esta vez, por vía acuática acompañados de La Armada de Chile a través de su Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, identificando la existencia de un ducto que habría estado vertiendo aguas al lago, tras ser fotografiado y dar aviso a la empresa, ésta fue infraccionada el día 01 de Julio, específicamente por el artículo 16 de la ya mencionada normativa, al tiempo que se ofició tanto a la Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente y Capitanía de Puerto sobre lo mismo.

Así el viernes 03 el procedimiento fue repetido, logrando pesquisar que la empresa habría retirado el tubo en cuestión y no existiría ningún tipo de descarga al agua, sin perjuicio que la comitiva luego de recorrer las instalaciones fue enfática en señalar que no habría contemplaciones en esta materia. Finalmente, se procedió a notificarles para que la empresa haga llegar un informe sobre lo ocurrido a la Daoma, así como la ejecución de medidas de mitigación.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Carlos Barra, fue enfático en señalar: “Vamos a ser implacables en el resguardo del medio ambiente y nuestro lago”, evidenciando una clara molestia por lo ocurrido, al tiempo que agregó que ya ha solicitado una intensificación de las tareas fiscalizadoras de parte de sus equipos.