Mujeres inician clases en Taller de Orfebrería en Curarrehue

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=77018

CURARREHUE.- Con la finalidad de entregar conocimientos del antiguo oficio de la orfebrería es que el pasado sábado 9 de marzo partió el Taller de Orfebrería y Lapidación Curarrehue 2019, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, convocatoria 2018, contando con la asistencia de 12 inscritas de diversas edades y ocupaciones.

En las dependencias de la Junta de Vecinos del sector de Huitraco, gracias a las gestiones del municipio local, las integrantes del Taller pudieron conocer en términos generales de qué tratará el curso, así como los implementos y herramientas que utilizarán a lo largo de los 4 meses que completarán su primera versión.

Según Pierre Gilbert, monitor que se ha adjudicado recursos estatales por segunda vez para efectuar este Taller, el curso se centra en la orfebrería, sin embargo, también implicará otros aprendizajes, “Además del trabajo con los metales, en el programa está inserto el enseñar la lapidación de piedras semi- preciosas y/o piedras de la zona. El Taller es un espacio para que, especialmente, mujeres aprendan el arte de la orfebrería, puedan desempeñarse en este oficio y así generar recursos”, sostuvo.

En esta primera oportunidad, las presentes pudieron acercarse a los saberes que la cultura mapuche posee acerca de esta actividad, pues gracias a la participación de la diseñadora gráfica Johanna Pailahueque, monitora encargada de transmitir este conocimiento, las estudiantes podrán conocer detalles de la historia de la platería mapuche, además de la comprensión de la simbología utilizada por este Pueblo originario.

Taller que si bien generó gran interés en la etapa de postulaciones, sólo podía recibir a un número limitado de personas, quedando algunas de las postulantes en lista de espera para la versión del segundo semestre. Las beneficiadasde esta versión (marzo-julio) provienen, principalmente, de Curarrehue, sin embargo, también se sumaron mujeres que habitan en Pucón y Villarrica, quienes se mostraron bastante entusiastas de comenzar con el aprendizaje de este oficio, que de paso rescata los saberes de una cultura ancestral.

Este curso, dirigido por el orfebre local Pierre Gilbert, se ha desarrollado en la comuna en tres oportunidades anteriores, gracias a la adjudicación de fondos tanto municipales como estatales, dando cuenta del gran interés de la población, mayoritariamente femenina, de acercarse a este antiguo oficio. Muchas de ellas, transformaron los conocimientos adquiridos en una actividad laboral que a partir de la creación de piezas elaboradas en metales y piedras, les ha permitido obtener ingresos extra.

La versión 2019 de este Taller incluirá la exhibición de las piezas en algunos establecimientos educacionales de la comuna, así como la donación de algunos de estos trabajos a la colección que posee el Museo Intercultural Trawu Peyum de Curarrehue. Colección de platería mapuche que, justamente, se inicia con un aporte de este mismo curso en una versión anterior.