Ministro de Minería presentó nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=75940

VILLARRICA.- Hasta los pies del volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Director (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko; el Subdirector de Gestión del Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Ortiz; y el Alcalde de Pucón, Carlos Barra; para encabezar el lanzamiento del Protocolo Nacional de Emergencias Volcánicas que actualiza, entre otras materias, procedimientos ante posibles erupciones y el aumento en el número de volcanes monitoreados (45) por el Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (OVDAS), unidad dependiente de Sernageomin.

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi, e incluye fundamentalmente actualizaciones y lecciones aprendidas de las erupciones del 2015 ocurridas en los volcanes Villarrica y Calbuco. Asimismo, establece el “Informe Flash”, reporte que se genera inmediatamente desde OVDAS al Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi por medio del sistema de Radio P-25, que asegura una conectividad inmediata entre las instituciones, y así permite transmitir la información prontamente a la población civil.

Asimismo, se incorpora el Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), que corresponde al sistema de aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del polígono de riesgo definido por Onemi en caso de una alerta Roja por actividad volcánica.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “este documento será fundamental para enfrentar alguna emergencia volcánica en el país, ya que viene a subsanar falencias que tenía el protocolo anterior y que quedaron de manifiesto en las erupciones volcánicas de 2015. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene el objetivo de resguardar la integridad de todos los habitantes y esta iniciativa va, precisamente, en esa dirección”.

Por su parte, Alfonso Domeyko, Director Nacional (S) de Sernageomin manifestó que este nuevo documento será un gran aporte para las autoridades y para la población del país, ya que “este trabajo mancomunado no sólo se hace cargo de la actividad volcánica en los macizos que monitorea el OVDAS, sino que también define procedimientos en caso de ocurrir eventos en volcanes que por distancia o encontrarse en zonas remotas y lejanas a la población no son vigilados instrumentalmente”.

Domeyko añadió que “hoy se está entregando una señal potente, pues se evidencia el crecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y, como éste, se ha alineado a las mejores prácticas que establecen el marco de acción de Sendai y la Política Nacional de Reducción de Riesgos del Desastre”.

El Subdirector de Gestión del Riesgo de Onemi, Rodrigo Ortiz, manifestó que “Sernageomin es parte del Sistema Nacional de Protección Civil coordinado por ONEMI. En ese contexto, la actualización del presente Protocolo tiene como objetivo el mejoramiento continuo de las acciones de coordinación entre ambas instituciones y con ello, fortalecer el monitoreo de la amenaza volcánica y la alerta temprana al Sistema Nacional de Protección Civil”.

El Alcalde de Pucón, Carlos Barra, explicó que “la comuna cuenta con un sistema de planificación en caso de erupción volcánica absolutamente estructurada, con puntos de evacuación”. Agregó que “además, existe gran coordinación con Sernageomin y ONEMI respecto a las alertas tempranas, con el fin de dar seguridad a las personas que nos visitan. Por ello, tenemos instalado en la municipalidad un semáforo que permite a la gente comprobar en qué estado de alerta se encuentra el macizo”.

Cambios en el protocolo

El nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas incorpora medidas que permitirán una actuación más coordinada entre los actores del Estado para enfrentar una emergencia volcánica, dentro de las que destacan:

–  La creación de un Informe flash, reporte que se debe enviar de inmediato a la Onemi por medio de sistema de Radio P-25 entre OVDAS y el CAT Nacional de ONEMI, con lo que se asegura en caso de una erupción intempestiva el dar el oportuno cambio de alerta al coordinador del sistema nacional de protección civil que es Onemi.

–  Una actualización del ranking de volcanes más activos y los que son monitoreados por el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS).

–  La incorporación del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), el que corresponde al sistema de aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del polígono de riesgo definido por Onemi en caso de una Alerta Roja por actividad volcánica.

– El documento define autoconvocatorias de las áreas de emergencias y técnicas de Sernageomin en Onemi Nacional, en caso de alertas Naranja, Roja y/o la evolución de un evento volcánico que requiera de una mesa técnica para análisis entre ambos organismos.

–  Se definen las pruebas de los sistemas de telecomunicación de misión crítica entre ambos servicios con tal de asegurar por medios redundantes, los enlaces entre SERNAGEOMIN y ONEMI.