Mesa Interregional de Fiscalía escuchó a representantes de iglesias

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=65344

TEMUCO.- Representantes de las iglesias Católica y Evangélica participaron esta mañana en la décimo tercera sesión de la Mesa Interregional de la Fiscalía para los casos de violencia rural en las regiones de La Araucanía, el Bío Bío y Los Ríos, la cual  se desarrolló en la ciudad de Temuco.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, explicó en que así como en otras ocasiones la mesa escuchó a pequeños agricultores o a contratistas forestales, en esta sesión los representantes de ambas iglesias pudieron transmitir a la Fiscalía sus inquietudes, sugerencias y también la visión que tienen respecto a los ataques incendiarios que desde 2015 a la fecha han afectado a 14 parroquias católicas y 10 templos evangélicos, en La Araucanía.  “La visión que ellos tienen es que se trata de muy pocos quienes cometen los actos violentistas, que la mayoría de las comunidades son pacíficas y que estos atentados por un lado tienen un valor simbólico, en cuanto a afectar a las iglesias, y por otro,  en el caso de la iglesia evangélica, ellos lo entienden relacionado directamente como  una forma de desarticular su presencia en las comunidades”, señaló el fiscal Paredes, quien dijo que  actualmente 15 de los recintos religiosos atacados cuentan con resguardo policial  y que  la inquietud principal es brindar a las víctimas una protección más directa y eficaz y una atención más expedita.
Recordó además que a la fecha hay 4 personas imputadas en la causa por el ataque a la iglesia del sector Niágara, ocurrido el 9 de junio de 2016, las que son investigadas por el delito de incendio de carácter terrorista.
Matías Sanhueza, presidente del Consejo Regional de Pastores de La Araucanía, valoró la instancia. “Es bueno escuchar a los fiscales, tanto regionales como los fiscales adjuntos de alta complejidad para saber también en qué están las investigaciones, cómo nosotros como Iglesia nos podemos enterar y colaborar mutuamente ambas instituciones. Fue un buen tiempo, un tiempo agradable, de sinceridad, una conversación franca y fraternal para ir en búsqueda de esta justicia y la solución adecuada para nuestra región”.
Por su parte el Director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, quien cumple el rol de coordinador de la Mesa Interregional de la Fiscalía para los casos de violencia rural, agradeció el compromiso expresado por los representantes de las iglesias. “Cuando tenemos víctimas que están comprometidas con el proceso, ya sea a través de una querella o una denuncia o también con su participación activa en las diligencias que se hagan, trae como consecuencia una vinculación más estrecha con la investigación y con el fiscal para llevar adelante un juicio”, expresó.
La Mesa Interregional de la Fiscalía para los casos de violencia rural  fue creada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott y está integrada por los tres fiscales regionales de la macrozona involucrada, además de los fiscales adjuntos que dirigen las investigaciones y  los directores de las unidades de Delitos Violentos y de Delitos Económicos, Lavado de Dinero y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional.