Labocar entrega tips para identificar billetes falsos a transeúntes y locatarios

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=66107

TEMUCO.- En la Feria Artesanal Cultura de Fiestas Patrias, ubicada en la Plaza Teodoro Schmidt en pleno centro de Temuco, personal del Labocar de Carabineros entregó a la comunidad prácticos consejos para aprender a reconocer billetes falsificados.

Los peritos de Carabineros, llegaron hasta el citado lugar con un stand donde dieron a conocer las características del circulante ilícito que puede llegar a manos de cualquier persona pero más aún de los locatarios quienes manejan una importante cantidad de efectivo durante las fiestas.

“Como todos los años, la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros de Chile, en este caso Labocar Temuco, realiza esta campaña en coordinación con el Banco Central para que la gente conozca los billetes de circulación nacional”, señaló el Capitán Juan Merino Quezada, del Labocar Temuco.

“Por estas festividades, hay mucho papel moneda circulante. La campaña tiene como objetivo que los locatarios puedan identificar  cuando se ven enfrentados a una papel moneda falso”, agregó el oficial.

Respecto de los tips, el Capitán Merino aseguró que “los billetes mantienen un sello de agua que se puede identificar a contraluz. También, mantienen un motivo coincidente que uno al colocarlo a contraluz la cifra coincide. También, hay algunas microimpresiones que mantienen los billetes las que son fáciles de detectar”, explicó.

Cecilia Fuentes se dedica junto a su marido desde hace 30 años a la venta de artesanía mapuche, arte que trae a Temuco desde la costera comuna de Puerto Saavedra. Atiende el local Mi Rinconcito, el n° 16 de la feria de Fiestas Patrias. Cuenta que Carabineros del Labocar le enseñó a “ver los sellos de los billetes, palpar el papel con que uno trabaja y los mismos dibujos porque cuando hacen los billetes falsos, la cara de los próceres no es ni parecida al original (…) es muy bueno que Carabineros esté haciendo labor tanto en la parte seguridad como preventiva, enseñando como en este caso, el tema de los billetes falsos”.

Carabineros llamó a la comunidad a estar atentos y en caso de detectar billetes falsos, sacarlos de circulación haciendo la denuncia y entrega respectiva a la Fiscalía.