Jardines infantiles de Villarrica inician nuevo año escolar

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=76979

VILLARRICA.- Este 2019 son más de 800 los menores, desde los 3 meses de edad hasta los 4 años, quienes  integran los 15 jardines infantiles y salas cunas que son administrados por la Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Educación. Ellos son atendidos por un completo equipo, integrado por más de 170 profesionales; educadoras, técnicas en asistencia parvularia, auxiliares de servicio, monitores y manipuladoras, que diariamente trabajan en la formación integral de los niños y niñas de Villarrica.

Iniciando el nuevo periodo lectivo, el Alcalde Pablo Astete, entregó la más cordial bienvenida a los párvulos, señalando: “Estamos muy satisfechos ya que existe un reconocimiento regional por el gran nivel que han alcanzado nuestros centros educativos, donde los menores reciben una educación de calidad, que les permite desarrollar todas sus potencialidades y capacidades, mediante una intervención oportuna, intencionada, pertinente  y significativa”, comentó la primera autoridad comunal.

Sellos  educativos consolidados

Sin duda hoy se puede hablar de un sello educativo medioambiental que distingue a los 15 jardines y salas cunas administrados por el Daem. Una de las misiones de estos centros pre escolares, se focaliza en cultivar en los niños y niñas y toda la comunidad educativa, un profundo amor y respeto por la naturaleza.

Actualmente, existen jardines que ya han sido certificados por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos, programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo, hay varios que en este 2019 retomarán el proceso de certificación. La idea es fortalecer en todos los jardines VTF, la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente.

Importante es destacar que en muchas de estas unidades educativas, se han construido  invernaderos, permitiendo que a temprana edad, las niñas y niños desarrollen valores de respeto y cuidado del entorno natural.  Iniciativas que además, fortalecen  la alimentación saludable a partir del auto cultivo de los alimentos. Se espera para el presente año implementar, en la mayoría de estos centros educativos, este tipo de infraestructura que tantos beneficios trae para las comunidades escolares.

 “Estamos felices de seguir un nuevo año favoreciendo a muchas familias de zonas urbanas y  rurales con estos centros de educación pre escolar de primer nivel,  brindando además  una solución concreta  a muchas madres que hoy pueden acceder al mundo laboral sabiendo que sus hijos están recibiendo una formación integral para su desarrollo”, concluyó el Alcalde Pablo Astete.