En Villarrica se inició Escuela de Formación Sindical

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=65275

VILLARRICA.- La Dirección Regional del Trabajo dio inicio el jueves recién pasado a la escuela de formación sindical dirigida en la forma gratuita a trabajadores de la zona lacustre.

La  misión de la Dirección Regional del Trabajo es velar por el cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo y promover el ejercicio pleno de la libertad sindical, fomentando el diálogo social, fortaleciendo sistemas de prevención y solución alternativa de conflictos, que permita relaciones más justas y equitativas entre trabajadores y empleadores, contribuyendo a un sistema democrático de relaciones laborales.

Maite Nuñez,, Directora Regional del Trabajo

La directora regional del trabajo Maite Núñez,  quien estuvo presente en el lanzamiento de este programa, dijo que la Dirección Regional de la Araucanía, junto al apoyo de otros servicios como Instituto de Seguridad Laboral y el Instituto de Previsión Social, coordinan para este año 2017 la realización de una Escuela Sindical con características formativas, cuyo propósito es entregar insumos necesarios a dirigentes hombres y mujeres, incorporando aspectos de la reforma al Sistema de Relaciones Laborales, que fue firmada el 29 de agosto del 2016 por la Presidenta de  la  República.

La autoridad señaló que la idea es generar una instancia de capacitación sindical para dirigentes de Villarrica y Pucón.

Por su lado, el Inspector Comunal del Trabajo Nelson Sandoval, dijo que la primera convocatoria fue alta porque llegaron cerca de  22 trabajadores de toda la zona lacustre.

Descripción de la escuela

Escuela de formación para hombres y mujeres Líderes Sindicales -o potenciales,  que tiene dentro de sus objetivos entregar herramientas e información actualizada en relación a la ley que moderniza las relaciones laborales y la promoción y creación de políticas organizacionales.

Nelson Sandoval, Inspector Comunal de Trabajo

La escuela contará de  cinco módulos los cuales se llevarán a cabo en sesiones por medio día  a la semana, con citación de la Dirección Regional del Trabajo,  por cuatro  horas cada día  en horario de 14:30 a 18.30 hrs.  En sala de capacitación de la Municipalidad de Villarrica.

Módulos

Cada módulo contará con material impreso y digital para las y los  participantes, además de lecturas complementarias para profundización de las temas.

Este  jueves 10 de agosto de tratará la temática sobre “Negociación Colectiva y Huelga”.-

17 de agosto: Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación 1.- I

24 de agosto:  Previsión Social en Chile       IPS.-

31 de agosto: Servicios Mínimos y Práctica Antisindical

Asistencia a la Escuela

Los participantes deberán cumplir con un porcentaje de asistencia mínimo del 80 %, para considerar aprobado el curso y certificación de participantes de la misma.