Ejecutan proyecto de conservación de paraderos urbanos en Villarrica

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=68902

VILLARRICA.- En el marco del Proyecto de Mejora al Transporte Público “Villarrica Te Mueve”, se iniciaron obras para la iluminación, accesibilidad universal, refugio y nueva señalización para al menos 25 paradas urbanas nuevas y 50 existentes, además, de 2 letreros de información variable y 1 cámara de control -eventualmente puede ser reemplazada por otros 2 monitores con información variable en consultorios.

La obra tiene un costo de alrededor de 104 millones de pesos  y es ejecutada por el Municipio de Villarrica, con el financiamiento sectorial MTT, a través de licitación ID 3920-16-LQ17 en Mercado Público.

Con la finalidad de dar inicio al trabajo de este proyecto, llegaron hasta el sector de la segunda faja al volcán, específicamente calle  Mamuil Malal esquna con la avenida principal, el Seremi de Transportes  Ulises Ascencio y el Alcalde de Villarrica Pablo Astete.

Operación bajo perímetro de exclusión

Esta medida permitió contar con un nuevo modelo regulatorio, pionero y a la fecha el único operativo en Chile, que considera la entrega de un subsidio como contraprestación de un conjunto de medidas que permitieron mejorar ámbitos de operación como: tarifa (reducción de $50 tarifa adulta), frecuencias, extensión de horarios de operación, nuevos servicios dentro de la ciudad, servicios especiales en verano (que incluyeron operación nocturna), mejoras en la información al usuario sobre el bus y fuera de este, además de la habilitación de plataformas tecnológicas  de interacción con usuarios para recoger sugerencias y reclamos.  Dentro de los requerimientos, cada Operador habilitó un sistema AVL (sistema de monitoreo vehicular), vía GPS,  que transmite y presenta la información de operación en línea y con la cual el Ministerio controla la correcta operación, asociando el cumplimiento a los pagos de subsidio. Lo anterior, significa una inversión de $168 millones anuales.

A partir de fines de Septiembre del 2017, se incorporó un 25% más de flota (8 buses nuevos financiados con un aumento del subsidio y otros 2 buses nuevos que renovaran parte de la flota existente), lo que permitirá aumentar en marzo,  al menos en un 30%, las frecuencias del sistema. Esto se encuentra en proceso de tramitación de las respectivas modificaciones de convenio para el pago, pero la flota ya está operativa. El aumento de subsidio es superior a los $161 millones anuales, lo que significa casi duplicar el subsidio del periodo.

Para el verano 2018, se implementaron modificaciones en trazado, que incorporan recorridos de verano que, en el caso de la línea 3, acerca a la población a Playa Blanca y en el caso de la línea 4, opera con horario extendido por el centro de la ciudad hasta las 00:00 hrs, acercando además los servicios a la costanera.