Durante dos años Adultos Mayores de Villarrica crearon verdaderos Vínculos

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=75745

VILLARRICA.- Un total de 50 vecinos de la comuna; adultos mayores de 65 años participaron el año 2017 y 2018, de una nueva versión del Programa Vínculos, cuyo principal objetivo fue entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de la comuna y con sus pares.

“En nuestra comuna es muy importante que los adultos mayores no estén, ni se sientan desamparados. Esta iniciativa ha logrado potenciar de forma exitosa la vinculación de los adultos mayores con su entorno inmediato, mediante el fortalecimiento de las redes que existen dentro de la comuna”, destacó el alcalde Pablo Astete.

Es así como en el transcurso de 2 años, se efectuó acompañamiento  psicosocial, ocupacional y orientación dirigido a adultos mayores de 65 años en adelante, pertenecientes a los tramos de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares, con la finalidad de   fortalecer habilidades sociales y autonomía del adulto mayor.

Talleres grupales

En dicho acompañamiento se realizaron talleres grupales periódicos y sesiones individuales en domicilio y oficina, en los que se abordaron temáticas como derechos de personas mayores, encuentros intergeneracionales, salud y autocuidado, cómo enfrentar emergencias,  toma de decisiones, reconocer vínculos significativos de su entorno, estructurar rutina diaria, mejorar autoestima, contención en crisis y duelo, promoción del buen trato,  entre otros.

En paralelo a las intervenciones, los beneficiarios del Programa recibieron un aporte monetario consistente en un bono de protección durante los dos años de duración del acompañamiento, siendo la mayoría de los usuarios de sectores rurales distantes o de difícil acceso, los que sin embargo participaron activamente de las actividades planificadas.