Deportista solicita más respeto para ciclistas en las carreteras de la zona lacustre

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=63407

Érica Schmidt Pavez.

PUCÓN.- Érica Schmidt Pavez, conocida ciclista de Pucón señaló que se interesó en compartir algunas consideraciones de seguridad para adelantar a ciclista en las vías públicas.

La joven señaló que en las carreteras de la zona y del país, hay mucho peligro al momento de practicar ciclismo por que los conductores no respetan la distancia al momento de pasar al lado de un ciclsita.

Érica Schmidt, indicó “debemos considerar que el uso de la bicicleta como medio de trasporte, deporte y recreación se ha masificado en todo el territorio nacional y además este medio es recomendado como un óptimo ejercicio para la salud personal, y resguardo y protección del ambiente físico, es necesario poner de relieve los siguientes:

  1. Que en casi toda las ciudades de la IX región existe una escasa dotación de ciclovias con standares internacionales, lo que obliga a compartir con los conductores de vehículos motorizados las vías públicas, no diseñadas para el transito compartido entre ciclistas y motoristas.

           2.Teniendo en cuenta lo anterior es necesario que los ciclistas y los automovilistas, ocupen en forma respetuosa y armónica las calzadas cumpliendo las normas establecidos de tránsito y que entre otras cosas dice que :

“para adelantar un ciclista se debe hacerlo por la vía contraria de circulación, siempre que no venga ningún otro vehículo en contrario, ya sea esta en línea continua o en línea segmentada y siempre que esta acción se realice con el espacio y tiempo de seguridad necesario”, la ley no habla sobre el metro y medio mínimo para adelantar que se usa en España y otros países.

  1. Los ciclistas pueden circular hasta de dos en fondo en forma paralela, en todo el territorio de la República y no deben ser perturbados por los automovilistas en esa circunstancia.
  2. Cuando exista línea continua los automovilistas pueden adelantar a un ciclista traspasando la línea continua al carril contrario, legalmente y siempre que no venga otro vehículo en frente.
  3. Los ciclistas están obligados a señalizar con su brazos las maniobras de giro, adelantamiento y detección con antelación a los demás conductores de la vía.
  4. Los ciclista deben usar casco, luces rojas atrás y blancas  adelante  y ropa clara, ojala fluorescente, que permita ser observados a lo menos a 200 metros de distancia.
  5. Los automovilistas deben reducir la velocidad de sus vehiculos antes de adelantar a un grupo o a un ciclista considerando que el ciclista puede recibir en forma imprevista ráfagas de viento que lo saquen de la linea de avance o tengan que evitar caer a un bache o esquivar un obtaculo menor que le puede provocar una grave caída.

7. Los ciclistas podrán usar las bermas adyacentes de las carreteras siempre que estas estén en buenas condiciones, de lo contrario podrán  usar la calzada lo más cercano posible a las líneas laterales.

  1. Los conductores de vehículos motorizados no deben hacer uso de sus bocinas al realizar la maniobra de adelantamiento de los ciclistas para no sobresaltar ni perturbar el avance de los ciclistas”.

Érica Schmidt agrega: “La propuesta futura que hago como una de las deportistas que representa a nuestra región lacustre andina, en las competencia de Triathlón 70.3 y ciclismo a las autoridades y organizaciones gubernamentales competentes, es que  incrementen los ciclovías con standares internacionales y mejoren la carpeta de rodado entre nuestras comunas y ciudades de Villarrica, Freire, Loncoche, Licán Ray, Pucón, Curarrehue y en la vía S/199 internacional y de esa forma evitar desgracias y pérdidas de vecinos de un valor inestimable para nuestras familias.

“Podemos hacerlo si hay voluntad y transformarnos en un gran ejemplo para el resto del territorio nacional y el mundo, vivimos en una zona turística de enorme atractivo, luego debemos obrar a un standar de seguridad que invite a los turistas a usar la bicicleta y a vivir respetuosamente, en paz y seguridad para nuestro porvenir y de nuestra querida familias”, expresó Érica Schmidt.