Consejeros de Conadi se reunieron con Director Nacional y Ministro de Desarrollo Social

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=70852

Hasta el Ministerio de Desarrollo Social llegaron los siete consejeros nacionales de CONADI representantes de sus pueblos indígenas: Marcial Colín (mapuche urbano), José Millalén (mapuche), Anselmo Nuyado (mapuche), Iván Carilao (mapuche), Zenón Alarcón (aymara), Wilson Reyes (atacameño), y Rafael Tuki (rapa nui) con el objeto de sostener la primera reunión de trabajo con el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio; y el Asesor Especial de Asuntos Indígenas del Ministro de Desarrollo Social, Andrés Cortés Díaz.

“Hemos tenido una primera reunión con los consejeros de la CONADI, ha sido una conversación muy interesante, donde pudimos conocer sus inquietudes, lo que han vivido hasta ahora, en lo que podemos trabajar de aquí en adelante, y sobre todo agradecer la buenísima disposición que tienen para el diálogo, el trabajo en conjunto y la participación, de hecho hemos quedado en realizar una nueva reunión para profundizar algunos temas”, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

“En esta reunión entre los consejeros nacionales de CONADI y las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social hemos destacado el compromiso de este Gobierno para sacar adelante el proyecto de ley del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y el proyecto de ley para la creación de un ministerio, un consejo de pueblos y un servicio que ejecute las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas”, agregó el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio.

“Valoramos esta reunión porque se trataron temas de alto nivel y porque además se establece una agenda de trabajo permanente directamente con el Ministro de Desarrollo Social, con el Director Nacional de CONADI y con el Subsecretario de Servicios Sociales, quienes están a cargo del tema indígena en el Gobierno de Chile”, indicó el Consejero Nacional de CONADI, Marcial Colin Lincolao.

Ministerio de Pueblos Indígenas

Uno de los temas principales a tratar en esta reunión de trabajo fue la nueva institucionalidad indígena compuesta por el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

El Ministerio de Pueblos Indígenas estará a cargo de crear e implementar la Política Nacional Indígena, la que se elaborará en base a una consulta al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas. Al igual que el resto de las carteras, se propone que este ministerio cuente con un ministro o ministra y una subsecretaría, además de una serie de secretarías regionales ministeriales, lo que permitirá al ministerio tener una presencia territorial.

Este proyecto de ley también establece nueve Consejos de Pueblos Indígenas que sumarán un total de 69 consejeros, quienes se desempeñarán en el cargo por un período de 4 años. Además de uno por pueblo, las leyes ingresadas crean también un gran Consejo Nacional de Pueblos Indígenas para abordar las materias que puedan afectar a los nueve pueblos. Este se compondrá de 15 integrantes provenientes de los consejos de cada pueblo (aymara, quechua, atacameño, diaguita, colla, rapa Nui, kawésqar, yagán y mapuche.