Comunidades mapuche rechazan proyecto “Centro Ski” en el Parque Nacional Villarrica

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=71096

VILLARRICA.- Mediante un comunicado de prensas 5 comunidades mapuches de la zona declararon los siguiente:

Rechazamos las formas y fines del proyecto invasivo “Centro de Ski Licán Ray –Pino Huacho” que se continúa promoviendo entre la población licanrayence, por los siguientes motivos:

  1. Estamos en total desacuerdo en la intervención de un espacio de gran significación cultural y espiritual para nuestro fellentun kay kume mongen (creencias y buen vivir); como lo es el volcán, él nos entrega newen (energía), por lo tanto, se merece todo nuestro profundo respeto, en definitiva, queremos seguir siendo mapuche. Nuestros abuelos y abuelas iban a “piñonear”, iban a buscar remedios, como el kinchamalí, iban y venían a caballo, y decían “pillan futra, pillan kuche, pillan weche, pillan ulcha”, hoy en día, nosotros lo seguimos diciendo, y queremos que nuestros hijos sigan con un espíritu mapuche.
  2. Además de ser una zona reconocida por parte del estado chileno como Parque Nacional Villarrica desde 1940; es más, la UNESCO con sede en París lo reconoce como una Reserva de la Biósfera. Conceptos que cualquier ciudadano entiende como una zona protegida, exenta de extractivismo o cualquier uso que perjudique su biodiversidad. La cual a duras penas sobrevive en un entorno que sufre la depredación de bosques y aguas milenarias.
  3. Obedeciendo a nuestros derechos como pueblos originarios. Siendo más específicos aún, obedeciendo a nuestro principio como ser mapuche, sobrevivientes de una colonización que hoy sigue en marcha en pleno siglo XXI sobre nuestros territorios. Sabemos de normativas y tratados internacionales los cuales exigen la participación de nuestros representantes, en cualquier proyecto que ambicione ser emplazado en territorio mapuche.

Un ejemplo de ello, apelamos Artículo 7. 1. Perteneciente al Convenio (N.169) sobre pueblos originarios y tribales, de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que dice lo siguiente. “Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bien estar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar de alguna manera su desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.”

  1. Confirmamos nuestra firme voluntad de rechazar total y rotundamente la instalación del proyecto “Centro de Ski Licán Ray –Pino Huacho” en nuestro espacio sagrado Ruka pillan. Por lo mismo hacemos un llamado a toda la sociedad consciente, organizaciones Mapuche y no Mapuche, a sumar su apoyo y razón para proteger uno de los escasos lugares naturales dentro del Wall Mapu. Así mismo exigimos a las instituciones aquí presentes que deserten este ambicioso proyecto.
  2. Les hacemos un llamado a nuestros hermanos mapuche a que puedan manifestarse abiertamente, en contra de proyecto de intervención en nuestros territorios ancestrales.

Hasta aquí el comunicado firmado por:

Comunidad Indigena Rudecindo Ancalef

Habitantes ancestrales de Challupen

Habitantes ancestrales de Pucura

Habitantes ancestrales de Trapel

Habitantes ancestrales de Chiguaico