Comunidad mapuche denunció a sujeto que los amenazó con arma de fuego, durante una ceremonia ancestral

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=74893

LICAN RAY.- La comunidad mapuche Lof Challupen, Wallmapu, denunció por medio de redes sociales las amenazas que sufrieron por parte de un hombre con un arma de fuego, mientras se encontraban realizando una ceremonia propia del pueblo mapuche, ayer domingo a orillas del lago Calafquén.

El comunicado señala “Lof Challupen, Wallmapu, comunidad mapunche del Leufu Challupen es amedrentada por el winka usurpador Gómez Guitterman (Junta de vecinos de Licán Ray), quien interrumpe nuestra ceremonia apuntando y disparando al menos en 4 oportunidades a las familias mapuche, en la cual participaban niños y ancianos. La ceremonia espiritual era realizaba por nuestras autoridades tradicionales, en las orillas del lago Kalafken, específicamente en la desembocadura del río Leufu challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y en donde este winka actualmente mantiene usurpado parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales, y niega el acceso al lago kalafken. ante la situación fue expulsado por la comunidad mapuche”.

El Subprefecto Hernán Fuentes Silva, Jefe de la Bricrim de la PDI de Villarrica señaló que “el día de hoy recibí a don Heber Ancalef, quien es un comunero que estuvo involucrado en un incidente en la localidad de Licán Ray. Tomé contacto con el fiscal jefe de Villarrica don Carlos Hoffman, quien me señaló que personal de Carabineros cursó una denuncia, la cual fue ingresada a su oficina y lo más probable es que se emane una orden de investigar, el señor comunero irá a entregar las pruebas a su despacho, para que se le de curso a la respectiva investigación”.

En tanto, el agricultor Luis Gómez, dijo que mantiene permiso para portar armas y fue al lugar a ver qué sucedía. “Estuve a punto de entrar a un evento de mayor magnitud y afortunadamente no se dio”, explicando que ha sido víctima de reiterados robos de madera en su propiedad.

Finalmente, el intendente de La Araucanía, Luíos Mayol, dijo no poseer mayores antecedentes de los ocurrido, pero manifestó que “no es necesario recurrir ese tipo de actitudes, porque para eso existe la ley la policía”.