Cientos de personas visitaron el Parque Nacional Villarrica

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=66829

Con la finalidad de celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente” todos los parques nacionales y  reservas naturales de La Araucanía, abrieron sus puertas en forma gratuita, este 7 y 8 de Octubre.

En nuestra región son 13 Áreas Silvestres Protegidas que recibirán, como en años anteriores, cientos de visitantes.  A saber cinco parques nacionales: Villarrica, Nahuelbuta, Tolhuaca, Conguillío, y  Huerquehue; seis reservas nacionales: Malleco, Nalcas, Alto BíoBío, Malalcahuello, Villarrica y China Muerta; y dos monumentos naturales: Contulmo y Cerro Ñielol.

Por ello, y para incentivar a la ciudadanía a que disfruten de este beneficio, la Intendenta, Nora Barrientos Cárdenas, y el director regional de Conaf,David Jouannet Valderrama, en conjunto con un grupo de personas en situación de discapacidad visual, realizaron un recorrido por el monumento nacional cerro Ñielol, en pleno corazón de la ciudad de Temuco.

Al respecto la jefa regional expresó que “como Gobierno estamos impulsando este ejercicio ciudadano de abrir todos nuestros parques y reservas nacionales, para que la ciudadanía se empape de conocimiento, aproveche estos espacios comparta y sepa, entre otras cosas, que la región de La Araucanía es privilegiada pues tenemos una superficie  vasta que forma parte de las áreas silvestres protegidas y que las puede disfrutar este fin de semana”.

Por su parte el director regional de Conaf precisó que “en el contexto del día mundial del medio ambiente, es que tradicionalmente se están abriendo todas las áreas silvestres protegidas, para quienes deseen visitarlas. En nuestra región son 13, y aquí estamos en el monumento natural cerro Ñielol. Un pulmón verde de la ciudad de Temuco, visitando un sendero inclusivo, de integración, para personas en situación de discapacidad”.

Actualmente este parque cuenta con cinco senderos para trekking, siendo los más visitados el sendero de Los Lotos yHuepil. Sin embargo, desde hace 7 años el Monumento habilitó la senda “Despierta tus sentidos”, una ruta de integración e inclusión de 215 metros, el cual fue el centro de la actividad pues las autoridades contaron, como se indicó anteriormente, con la compañía de personas en situación de discapacidad visual.

De esta forma las autoridades extendieron el  fin de semana la invitación a toda la comunidad a disfrutar de la belleza de la naturaleza de la región de La Araucanía, visitando y conociendo cada uno de nuestros parques nacionales, de forma gratuita.