AGOSTO MES DEL CORAZÓN

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=73298

VILLARRICA.- En Chile cada una hora, una persona fallece por un infarto al corazón, éste ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre y oxígeno al corazón y el músculo sufre. Se considera que el principal factor de riesgo de un infarto al corazón es la presión arterial elevada.

El infarto al corazón es una urgencia médica, por lo que usted debe acudir al servicio de urgencia más cercano en caso de presentar. Dolor o sensación de peso en el pecho. Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos. Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula. Recuerde que el infarto al corazón está incorporado a las garantías explicitas en salud (GES).

¿Cómo prevenirlo?

Reduzca el consumo de sal. Menos sal, más vida. Evite el cigarrillo. Haga ejercicio regularmente: 30 minutos continuados por lo menos 3 veces a la semana. Mantenga una dieta equilibrada: evite el consumo de alimentos ricos en grasas tales como frituras, mantequillas, cremas, carnes grasas, así como alimentos ricos en azucares, tales como golosinas, bebidas, productos de repostería. Priorice frutas y verduras. Controle su peso, evite el sobrepeso y la obesidad. Controle su presión arterial. La elevación de la presión arterial aumenta la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular. Los niveles normales de presión de una persona sana no deben superar los 120 milímetros de mercurio de sistólica (presión alta) y 80 milímetros de mercurio de diastólica (presión baja).

Si usted no padece enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes y colesterol alto, visite su Centro de Salud para solicitar un examen de medicina preventiva, el cual puede ser realizado anualmente. Y si usted ya tiene alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente asista a sus controles regularmente y tome sus medicamentos según la indicación médica.

CUIDE SU CORAZÓN!