7 años de cárcel para chofer de furgón escolar que abusó de niños

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=26722

VILLARRICA.- La Fiscalía Local de Villarrica obtuvo una condena de 7 años de presidio efectivo en contra de Osvaldo Gajardo Muñoz, como autor del delito de abuso sexual infantil reiterado en perjuicio de dos niñas de 4 años de una escuela de lenguaje.
 
En el juicio, que se extendió por casi un mes,  el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica dio por acreditado que durante el año escolar 2012 el acusado, en su calidad de transportista de menores de la escuela de Lenguaje Girasoles de Villarrica,  con ocasión de trasladar  a las menores I. P. P. y  E. F. S. desde y hacia sus respectivas viviendas, las trasladó hasta su domicilio ubicado en calle Venecia N° 1935, Villa Italia de Villarrica,  donde en  al menos en una oportunidad les efectuó tocaciones en sus partes genitales, específicamente su vagina y sus glúteos.
 
Conformidad con la sentencia
 
El fiscal Néstor Riquelme se manifestó conforme con el fallo, a pesar de que el tribunal absolvió al acusado respecto de los delitos cometidos en perjuicio de otros 8 niños, considerando que deberá cumplir una pena de cárcel efectiva,  y muy especialmente por las dificultades del caso.
 
“Estamos conformes también porque los padres de las víctimas lo manifestaron así, estábamos todos conscientes que el caso no era fácil, se trataba de un abuso sexual donde como es costumbre no queda rastro o señales físicas del delito. Unido lo anterior se tenía la dificultad que las víctimas eran niños menores, de 4 o 5 años, y que en algunos casos se encontraban con problemas de lenguaje, lo que  hizo más difícil la obtención de algún relato”, precisó el fiscal
 
El fallo
 
En el fallo de 144 páginas se detalla que Osvaldo Gajardo Muñoz fue sentenciado a sufrir la pena de 7 años de presidio como autor del delito de abuso sexual infantil reiterado, y a la  sujeción a la vigilancia de la Carabineros durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
 
Asimismo, se le condenó a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
 
El tribunal absolvió a Gajardo Muñoz de los abusos sexuales cometidos en perjuicio de otros 8 niños por estimar que la prueba rendida  no logró vencer la presunción de inocencia.