230 mil pesos podrían pagar de multa quienes no instalen de forma correcta la bandera chilena

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=66162

Una multa que podría llegar hasta los 230 mil pesos podrían pagar quienes no instalen de forma correcta la bandera de Chile, durante Fiestas Patrias.

El Ministerio de Defensa, por ejemplo, aprovechó su red social Twitter para postear sobre el uso correcto del emblema, ya sea de forma vertical u horizontal.

En la fotografía exhibe que el pabellón nacional debe ser instalado en un mástil de color blanco y situarse al tope de éste.

De manera horizontal o vertical y extendida está autorizado su uso, pero se debe cuidar que el cuadro azul con la estrella siempre quede en la parte superior izquierda, vista desde una posición frontal.

Se informó que la razón por la que se debe poner la bandera chilena, data de 1967, con el Decreto Supremo N°1.534 del Ministerio del Interior que reguló el uso de los emblemas nacionales.

Cabe señalar que se reguló en particular respecto del izamiento obligatorio de la bandera nacional en determinadas fechas, esto es, los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, quedando prohibido el uso en público y durante el resto del año, sin la correspondiente autorización.

Se informó que en la actualidad dicha sanción no se encuentra regulada y en la práctica son los Juzgados de Policía Local quienes, interpretando la ley, se declaran competentes para resolver y pueden condenar hasta 5 UTM a aquellos que no icen la bandera o que lo hagan incorrectamente.