Escuela “Voipir” de Ñancul celebra a sus Asistentes de la Educación

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=80482

VILLARRICA.- Como es tradición en la Escuela “Voipir” de Ñancul, cada año se celebra a los Asistentes de la Educación pertenecientes a ese establecimiento. Esta semana se dio comienzo con un cóctel de bienvenida en el que fueron agasajados por el equipo directivo y docentes, quienes reconocen en ellos la gran labor que realizan en colaboración directa con los niños. Este miércoles 2 de octubre a las 15:30 horas se realizó un acto para celebrar a los Asistentes de la Educación de su establecimiento.

La historia nos cuenta que en 1989 en la región del Bío-Bío las Asociaciones Provinciales de Funcionarios Paradocentes comienzan a unirse y en julio de 1990 se reúnen en Concepción, acordando coordinar su acción gremial y forman un Consejo Regional de Presidentes de las Asociaciones provinciales de paradocentes de la Educación, comenzando su expansión gremial al resto de las regiones del país. Este encuentro, marca un hito importante en la historia de los asistentes de la educación y para el sistema educativo chileno, ya que el 9 de abril de 1991 se solicita al Ministro de Educación de ese entonces, don Ricardo Lagos Escobar que declare el día 1º de octubre como el “Día de los Paradocentes y Administrativos de Educación”. Esta solicitud  estuvo en trámite hasta el  día 7 de septiembre de 1993, cuando bajo Decreto Supremo Nº 615 se instituyó el día “Día De Los Trabajadores De La Educación”. Es así, como hasta el día 12 de septiembre del año 2006, la Ministra de Educación, cambia el nombre de “Día De Los Trabajadores De La Educación” por “Día De Los Asistentes De La Educación”.

En la ocasión, el Director del establecimiento, José Morales Orellana, dirigió unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor que brindan a diario y manifestó: “Educar es un trabajo en equipo donde todos aportamos con nuestros talentos y dedicación para formar a personas en toda su integridad. Esto implica valores que a nuestros asistentes de la educación los caracterizan, como: compañerismo, esfuerzo, confianza, respeto, solidaridad y dedicación”.

Los estudiantes de la escuela se hicieron presente en las palabras de la alumna Laura Martínez del Octavo año, Presidenta del Centro de Alumnos, para agradecer la valiosa labor de los tíos y las tías asistentes de la educación en su formación. A continuación, fueron los más pequeños de la Unidad Educativa los alumnos y alumnas de Pre Kínder estuvieron presente con un baile de los Minions. Los estudiantes de Segundo año deleitaron a los homenajeados con la interpretación de la canción titulada “Celebra la vida”. Para continuar con los saludos la danza se hizo presente a través del ballet folclórico y contemporáneo de la Unidad Educativa “Bafoc” con un grupo de alumnas de primer ciclo que presentaron un baile Hawaiano titulado “Aloja”, siendo dirigidas y preparadas por la profesora Gloria Bello Silva. Luego fue el turno de las alumnas de segundo ciclo con el tema contemporáneo “Cristalize” y para finalizar los alumnos que representaron a Octavo y Sexto año, Martín y Valentina, presentaron la canción “Perfect” de Ed Sheran.

Este establecimiento espera formar estudiantes integrales, que mezclen altos valores con un destacado rendimiento escolar. Sin lugar a dudas, lo anterior no podría ser posible sin el apoyo de cada uno de los asistentes de la educación, el trabajo en equipo es esencial para el éxito de los aprendizajes de los estudiantes. José Morales Orellana, en compañía de los docentes de la Unidad Educativa, hicieron entrega de un presente como muestra del respeto y cariño que sienten cada uno de los integrantes de esta Unidad Educativa hacia la labor que realizan.

Ya en la despedida los alumnos Bianca Silva de octavo año, Sofía Mujica y Lucas Carrasco de séptimo año interpretaron la canción titulada “Querida Rosa” de la cantante chilena Camila Gallardo.

Los Asistentes de la Educación que conforman el establecimiento son: Rosalba Loyola, Haydee Muñoz, Mariela Santos, Rut Reyes, Nicolás Montesinos, Gabriela Frávega, Mónica Sepúlveda , Nancy Lassalle, Martín Escobar, Angélica Jara, Gloria Pichún, María Isabel Valenzuela, Verónica Beroiza, Tabita Lagos, Pamela Merino, Mariela Saldaña,  Gema Reyes, Joselyn Rivera, Estefanía , Joselyn García.