Decretan prisión preventiva a conductor de bus imputado como autor de tres homicidios y lesiones graves

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=80544

El Juzgado de Garantía de Curacautín decretó ayer martes 8 de octubre, la cautelar de prisión preventiva de Benjamín Edmundo Toledo Ibarra, imputado por el Ministerio Público como autor de tres delitos de homicidio, cuatro de lesiones graves y seis delitos de lesiones menos graves. Ilícitos que habría perpetrado al volcar el bus que conducía, la mañana del 4 de octubre pasado, en la ruta CH 181 que une las comunas de Victoria y Curacautín.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Marcela Bley Valenzuela acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida cautelar más gravosa para Benjamín Toledo, al considerar la cantidad y gravedad de delitos perpetrados, la pena de crimen que tienen dichos delitos, su conducta imprudente que habría ocasionado el volcamiento de vehículo de pasajeros, el mal causado a la mayoría de víctimas adolescentes y el permiso de circulación falso de la máquina, concluyendo que  su libertad constituye un riesgo para la seguridad de la sociedad. Además, el tribunal fijó en 5 meses el plazo de investigación.

De acuerdo al ente persecutor, “aproximadamente a las 10:40 horas del pasado 4 de octubre de 2019, el imputado Benjamín Edmundo Toledo Ibarra, desatendiendo las solicitudes formuladas por sus pasajeros que le pedían que reduzca la velocidad, condujo el bus Mercedes Benz patente WG2078, a una velocidad no razonable ni prudente con respecto al diseño y condiciones de la vía que enfrentaba, correspondiente a una curva ascendente, perdiendo el control y la maniobrabilidad del móvil, chocando con la barrera de contención y volcando en la ruta CH 181, lo que produjo el deceso, a consecuencia de sus lesiones, los pasajeros Benjamín Emanuel Álvarez Cifuentes, Yasminne Verónica Córdova Zapata y Marcela Vanessa Garrido Ñanco”.

Asimismo –según consigna la imputación fiscal- resultaron 4 pasajeros con lesiones calificadas clínicamente como graves, 6 pasajeros con lesiones menos graves y 24 pasajeros con lesiones de carácter leves, la mayoría estudiantes del Liceo Agrícola San Sebastián de Perquenco, acompañados de algunos profesores y apoderados. Además el permiso de circulación, supuestamente otorgado por la Municipalidad de Huechuraba, en la región Metropolitana, sería falsificado.