Sernageomin sube a Alerta Naranja actividad del Volcán Villarrica

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=80211

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) da a conocer la siguiente información, obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS):

A partir del día domingo 08 de septiembre a las 00:30 hora local (03:30 UTC), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica. Con el progreso de las horas, esta actividad ha escalado alcanzado ciertos valores límites que sugieren una mayor inestabilidad del sistema magmático. Las características de conducto abierto, adicionado a la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales y continuos cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo, permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal. Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor.

La sismicidad de tipo tremor registrada, sigue presentando alta energía en periodos cortos de tiempo, lo anterior, se ha correlacionado con cambios de la actividad superficial, debido a la dinámica del lago de lava emplazado en el cráter activo. Se reitera que la dinámica del lago de lava es fluctuante y debido a su localización cerca de superficie, es posible en el contexto actual la ocurrencia de explosiones que podrían afectar las áreas cercanas al cráter. En este contexto, es posible la ocurrencia de explosiones menores que podrían impactar áreas cercanas al cráter.

En particular, se espera con una alta probabilidad, emisión de fragmentos balísticos con alcances máximos en el orden de los 2 km (ver mapa adjunto), mayor a lo ocurrido en las explosiones de julio del presente año, las cuales alcanzaron impactos de hasta 200 m, desde el borde del cráter. Adicionalmente, se considera un escenario de menor probabilidad, un proceso eruptivo explosivo de magnitud moderada, similar a la erupción del año 2015, asociado al aumento intempestivo en la actividad del sistema volcánico. En esta condición, se espera la ocurrencia de explosiones de mayor energía y volumen, en las cuales fragmentos balísticos podrían acumularse en los alrededores del cráter de manera inestable y generar avalanchas mixtas de detritos volcánicos, hielo y nieve, las que podrían desencadenar lahares de bajo a moderado volumen encauzados por los ríos y/o quebradas de las cuencas que drenan el volcán.

Por las anteriores razones se cambia la alerta técnica volcánica a: Observación: Dada la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de alta probabilidad de afectación próxima al cráter con un radio 2 km (ver mapa adjunto).

Fuente. Sernageomin