Seremi de Gobierno valora proyecto de ley que busca regular uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=80166


El Ministerio de Salud envió al Congreso un proyecto de ley sobre el cigarrillo electrónico que le impone las mismas regulaciones de uso y comercialización que actualmente tiene los cigarrillos tradicionales. La iniciativa fue valorada por la seremi de Gobierno Pía Bersezio quien alertó a la población del daño que este producto causa en el organismo, debido a la composición y materiales tóxicos que contienen.

“Era necesario regular este producto que en el fondo contiene el mismo veneno que el típico cigarro y que además estaba a disposición de menores de edad. Lamentablemente Chile sigue siendo uno de los países donde los jóvenes más fuman antes de los 15 años (65,3%). Por ello aplaudo esta iniciativa respaldada por el Presidente Piñera, y que busca regular estos dispositivos, además de prohibir el consumo en menores de edad y su uso en lugares públicos, así también restringe su publicidad y obliga a que sus empaques tengan advertencias sobre el daño que generan a la salud”. Explicó la vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio.

El proyecto de ley plantea además la aplicación de impuestos igual que en el caso del tabaco. Esta medida en particular, se busca añadir a través de una indicación en el proyecto de Modernización Tributaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que los nuevos dispositivos para fumar, vapeadores y cigarrillos electrónicos, no son inofensivos y la FDA emitió una advertencia debido a que se relaciona con enfermedades respiratorias graves.

Según el Senda, el uso de cigarrillos electrónicos aumentó significativamente de 3,6% en 2014 a 6,5% en 2016, lo que constituye un llamado de alerta.

Los dispositivos que usan aerosoles, se ha detectado la presencia de metales pesados como: cromo, plomo y níquel, en concentraciones iguales o superiores al cigarrillo tradicional y además nicotina.

En los últimos años los vapeadores se han convertido además en una nueva forma de atraer a los jóvenes. Sin embargo, los menores de edad que no han fumado nunca, pero vapean, tienen el doble de posibilidades de comenzar a fumar.