Militares llegarán a Pucón debido a la Alerta Naranja del volcán Villarrica

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=80214

Intendente (S) de la Araucanía Mauricio Ojeda

La Oficina Nacional de Emergencias Onemi informó que el Servicio Nacional de Geología y Minería –Sernageomin- declaró alerta técnica naranja para el Volcán Villarrica.

La medida se adoptó tras un reporte especial de actividad volcánica en el que se observó un aumento de la amplitud de la señal sísmica “con una tendencia al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico”.

El director de Sernageomin, Alfonso Domeyko, dijo este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica naranja.

El intendente subrogante Mauricio Ojeda, señaló que se va a trasladar hasta la comuna de Pucón personal del Ejército para estar en la zona con sus vehículos en caso se presenten emergencias graves debido a la posible actividad del volcán Villarrica. La autoridad señaló también que se va a reforzar el personal de salud y con ambulancias a los hospitales de Villarrica y Pucón.

PLAN DE EMERGENCIA

“Personal del Ejército se trasladará a Pucón para quedarse en apresto, básicamente, y Carabineros se mantendrá con Conaf en la entrada del parque (nacional), porque estas medidas vienen aparejadas con la prohibición de absoluta de ingreso a dos kilómetros del cráter del volcán”, informó Ojeda, aclarando que “la gente puede seguir haciendo deporte blanco, mientras no se entregue otra información oficial y eso vendrá desde los instrumentos que ha instalado Sernageomin y el Ovdas”.

La primera medida que se implementaría en el eventual caso de una erupción, será el corte del tránsito por la ruta que une Villarrica con Pucón, debido al peligro de lahares que afectarían los puentes del sector.

Asimismo, ante ese escenario, todas las rutas que dan a la zona lacustre, quedarán con tránsito exclusivamente “de salida”, vale decir, que nadie podrá circular hacia Villarrica o Pucón, sino que los caminos serán solamente para evacuar, salvo la ruta que va desde Pitrufquén a Villarrica por Ñancul, la que será para uso de los vehículos de emergencia que se dirigen a Villarrica y Pucón.

Una vez que terminó la reunión en la Onemi Araucanía, el intendente (s) anunció que se trasladaría a Pucón, para participar de una reunión del Comité Operativo de Emergencia.

En tanto, Janet Medrano, directora de Onemi Araucanía, informó que los planes de emergencia en Pucón y Villarrica, contemplan puntos de encuentro al que la población debe dirigirse en caso de una erupción.

“Es necesario que la gente conozca estos puntos. En Pucón existen en la Península, Los Calabozos y el sector de Quelhue, donde es necesario que las personas se dirijan en caso de emergencia. En los sectores rurales hay alrededor de 10 o 15 puntos establecidos en escuelas e iglesias que ya están coordinados para recibir personas en caso necesario. Es importante que cada familia esté preparada, que cuenten con un kit de emergencia que les permita autoabastecerse durante las primeras horas, mientras las instituciones o municipios pueden llegar con ayuda”, comentó la jefa de Onemi, subrayando que “todo el sistema se está preparando y activando en caso que se produzca alguna situación en las próximas horas, pero esperamos que no sea así”.

Las autoridades también destacaron que debido a las malas condiciones climáticas no ha sido posible apreciar el estado del volcán durante la tarde de este lunes, pero adelantaron que ya preparan vuelos de observación para comenzar un monitoreo permanente del macizo.