VILLARRICA: Comité Municipal de Emergencia se reunió para analizar alerta amarilla del volcán

URL CORTA: http://www.redinformativa.cl/portada/?p=79821

Compartir

Volcán Villarrica. Fotografía de Andrés Carmona.

VILLARRICA.- La Onemi decretó Alerta Técnica Amarilla para el volcán Villarrica, durante la tarde de ayer martes. Las autoridades indicaron que tras la evaluación y dada la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de afectación próxima al cráter con un radio de 500 metros. Así lo confirmó el encargado subrogante de la Oficina de Protección Civil de la Municipalidad de Villarrica Néstor Burgos, quien señaló que la alerta amarilla aumenta el nivel de monitoreo del volcán. Agregó que el macizo andino ha tenido más actividad en el rango de normalidad.

El profesional indicó que en la mañana de este miércoles, hubo una reunión con el comité municipal de emergencia y que los equipos están trabajando atentos a las condiciones del volcán.

Néstor Burgos, también señaló que la Onemi informó este miércoles que el volcán Villarrica se mantiene estable dentro de la alerta amarilla y se mantiene el monitoreo.

Paola Peña, jefa del Observatorio Vulcanológico Los Andes del Sur, indicó que «en las últimas semanas el volcán ha presentado un aumento en su sismicidad, por lo tanto, está sobre los niveles bases que estamos acostumbrados a observar». Agregó que «Cabe destacar que este volcán también es uno de los pocos volcanes en el mundo que tiene el cráter abierto y con un lago de lava tan oscilante como el que tenemos, por lo tanto, muy rápidamente este lago de lava sube, tiene algunas explosiones y esas explosiones hemos podido determinar a través de sobrevuelo.

«Esta alerta amarilla implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán; la aplicación de los planes comunales de emergencia», señaló la directora regional de Onemi en La Araucanía, Janet Medrano.

Compartir